Los portales de internet de los estados de Jalisco y del EDOMEX obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, del Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), correspondiente a 2012.
Dicha medición es realizada y publicada por la revista Política Digital desde hace siete años y se lleva a cabo conservando los mismos componentes del enfoque evolutivo: Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación, incluyendo 143 preguntas distribuidas entre las cinco dimensiones que conforman el IGEE y es elaborado con la colaboración de observadores independientes, entre enero y junio del 2012.
Cabe destacar que los portales de gobierno, cumplen un papel fundamental en la construcción de un gobierno transparente y abierto a la ciudadanía. Con las nuevas tendencias y más allá de la transparencia y el libre acceso a la información, ahora el nuevo enfoque actual involucra elementos de participación, colaboración e innovación.
Entre los hallazgos más importantes destaca el incremento de la media del IGEE 2012 a 48.65 puntos, lo que representa una mejora de 19% comparada con los 40.89 puntos del año anterior. Este cambio se debe a los incrementos porcentuales superiores al 10% en todos los componentes del índice. Sin embargo, el componente de Transacción fue el que registró un mayor aumento: 49% más en comparación con el puntaje del año pasado. Si consideramos que los valores de este componente prácticamente se duplicaron en 2011, ambos resultados sugieren que los gobiernos estatales han mejorado de forma importante la oferta de servicios a través de internet en los últimos años. Asimismo, los componentes de Información, Interacción e Integración mostraron incrementos porcentuales de 12%, 11% y 14%, respectivamente.
El componente de Participación ciudadana tuvo un crecimiento de 16%, que aunado al 26% obtenido el año anterior, sugiere avances en esta área, a pesar de sigue siendo el área con menor calificación (una media de apenas 15.05, en una escala de 100 puntos). Jalisco conserva el primer lugar en el ranking por segundo año consecutivo, aunque se observan movimientos entre los demás líderes. El Estado de México se recupera y ocupa el segundo lugar; el Distrito Federal avanza al tercero, y Baja California pierde una posición para quedar en cuarto sitio. Chiapas escala 13 lugares para colocarse en quinta posición, en un empate técnico con el portal del Estado de Nuevo León.
Conclusiones
Los cambios observados en las calificaciones de los portales son en su mayoría positivos, con la excepción de un estado que no sólo perdió posiciones, sino también una cantidad significativa de puntos en la evaluación. En el índice se resalta el esfuerzo de los gobiernos estatales que han reinventado, transformado sus organizaciones, empleado sus conocimientos y su aprendizaje para innovar y construir sus portales. Entidades como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Yucatán, el Distrito Federal o el Estado de México, muestran que la mejor receta para mantenerse en los primeros lugares de manera más o menos consistente en el tiempo es mantener una estrategia y esfuerzo de toda la administración estatal para producir un portal apegado a los requerimientos y necesidades de los ciudadanos.
Más aún, los marcos legales en cada entidad también juegan un papel importante en el desarrollo de los portales. Así, consideramos que la existencia de leyes de transparencia y acceso a la información explica -al menos parcialmente- el hecho de que el componente de Información sea siempre el que obtiene el mejor puntaje en esta evaluación, ya que exige hacer pública información básica de interés para el ciudadano e incrementar la rendición de cuentas.
Si bien los esfuerzos de apertura de información en nuestro país son recientes (apenas hace 10 años el gobierno federal aprobó la primera de estas leyes), quizá sea ahora un buen momento para promover la reflexión sobre los resultados de estas leyes y la necesidad de su revisión para atender a las tendencias internacionales de gobierno abierto.
Nuestras leyes deberían incorporar elementos que promuevan no sólo la transparencia, sino también la apertura de información, de manera que promuevan una mayor colaboración, innovación y participación ciudadana. La revisión de las leyes podría renovar el interés de los gobiernos estatales para mejorar los portales en las áreas de Interacción y Participación ciudadana.
Este enfoque, como lo hemos comentado en años anteriores, requiere de la medición sistemática de los impactos de los portales estatales no sólo en términos de su funcionalidad o del uso que éstos tienen, sino del impacto que la calidad de los mismos en la recaudación, la transparencia, la innovación, la participación ciudadana y otros indicadores de creación de valor público.
Fuente: Con información de POLITICA DIGITAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario