El índice de desarrollo democrático 2011 en México, es un instrumento de medición innovador pero igualmente revelador de una circunstancia política, social y económica que viven México y sus entidades federativas. Esta herramienta mide cuatro rubros importantes derivados del término concebido y conocido por todos como democracia, así como la percepción de una realidad que debe ser más cercana, la de los ciudadanos:
1) Cumplimiento de requisitos mínimos democráticos,
2) Democracia de los ciudadanos,
3) Democracia de las instituciones y del sistema político, y
4) Los resultados sociales y económicos de la gestión democrática. Esta última dimensión dividida en: a) resultados en materia de política pública que aseguran bienestar o equidad; y b) resultados en materia de política pública que aseguran eficiencia económica.
Este índice fue elaborado por POLILAT, institución argentina de reconocido prestigio, con el respaldo de la COPARMEX y la Fundación Konrad Adenahuer. El texto de presentación expresa lo siguiente:
"México enfrenta desafíos importantes en su tarea de afianzar la democracia. En los años de transición hacia la recuperación de derechos, libertades e instituciones, han aparecido problemas estructurales y coyunturales de todo tipo, entre los que sobresalen: el clima de violencia e inseguridad, la incapacidad para incluir en igualdad de derechos a importantes sectores excluidos en lo político, en lo social y en lo económico y finalmente, aunque no menos importante, la lucha contra la pobreza y la inequidad."

No hay comentarios:
Publicar un comentario